El académico hizo énfasis en que el trabajo para preservar el agua debe realizarse de manera inclusiva
En el marco del panel de cambio climático instalado en el Congreso Futuro que se lleva a cabo en La Serena, el embajador holandés del agua, Henk Ovink, reveló en su ponencia que en la región de Coquimbo existe un proyecto clave para instalar pilotos de agua en Chile, de manera que el recurso hídrico se maneje eficientemente.

Ovink, quien es considerado un experto mundial en el tema hídrico y fue asesor del presidente estadounidense Barack Obama tras el Huracán Sandy, destacó que Chile y Holanda acordaron trabajar en un diálogo, para aumentar la capacidad de investigación y consolidar un instituto de agua que asegure un manejo del recurso de forma distinta y adecuada.

“Coquimbo es considerada la primera región para hacer estas pruebas. Nos inspira la relación con Chile, porque podemos aprender mucho de la región”, señaló.

El académico hizo énfasis en que el trabajo para preservar el agua debe realizarse de manera inclusiva, involucrando a todos los sectores: Gobierno, empresas y ciudadanos.

“Usamos el diseño, la innovación y creatividad para consolidar los proyectos. Necesitamos conexiones y colaborar, así fue como aprendimos en Holanda para manejar el agua”, acotó.

Problemática

Ovink recordó que el cambio climático afecta directamente en las reservas de agua. “(…) Las crisis están aumentando en impacto, en frecuencia y el agua es un actor principal. Ya hay economías vulnerables y personas vulnerables, pero también hay una oportunidad”.

Sin embargo, el especialista apuntó a que no sólo se trata del cambio climático, sino de la intervención del ser humano. “A veces pensamos que es suficiente. Pero si se ve, es del tamaño de Holanda, esa es toda el agua que podemos usar, entonces es un recurso escaso”.

Comentarios

Leave us a Comment

Your email is never published nor shared. Required fields are marked (Required)